Alarma en Argentina por acuerdo naval entre Chile y Reino Unido, en medio del reclamo por Malvinas
Un acuerdo entre la Armada de Chile y la Royal Navy para potenciar la industria naval chilena encendió alertas en Argentina por el posible aumento de la militarización británica en las Islas Malvinas. El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Juan Andrés de la Maza, destacó que se busca fortalecer astilleros nacionales como parte de una estrategia de desarrollo a largo plazo.
Sin embargo, el acuerdo preocupa a diplomáticos argentinos y ex combatientes, quienes advierten que estos vínculos facilitan operaciones militares británicas en la región, en contradicción con compromisos internacionales y con la Resolución 31/49 de la ONU. También se cuestiona al gobierno de Javier Milei por su pasividad ante movimientos británicos en aguas argentinas y por promover una política de acercamiento con el Reino Unido que desdibuja el histórico reclamo de soberanía sobre Malvinas.
Uno de los hechos más graves señalados fue el tránsito del buque británico RRS Sir David Attenborough, con bandera malvinense, por aguas argentinas y su reaprovisionamiento en Chile, sin que la Cancillería argentina se manifestara al respecto.