Este mediodía, el Equipo Fiscal Especial (EFE), conformado por los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, anunció la decisión de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia de mantener la imputación de “partícipes necesarios” contra Emerenciano Sena y Marcela Acuña en el marco de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.

El fallo llega tras varias jornadas de audiencias y revoca la decisión inicial del juez de Garantías Héctor Sandoval, quien había considerado al matrimonio como coautores del asesinato de la joven de 28 años, determinación que fue apelada por el equipo fiscal. La intención de los fiscales siempre fue que se ratifique la acusación de que ambos imputados son partícipes necesarios en el crimen y no coautores.
Cecilia Strzyzowski, esposa de César Sena, desapareció en junio, y su caso conmocionó a la provincia del Chaco y al país. Según la investigación, César Sena sería el autor material del asesinato. Además del matrimonio Sena-Acuña, otras cuatro personas están detenidas acusadas de encubrimiento agravado: Griselda Reinoso, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Gustavo Obregón.
El caso Strzyzowski ha generado una profunda conmoción debido al perfil político y social de los principales acusados, especialmente de Emerenciano Sena, quien cuenta con una amplia trayectoria como dirigente social. A medida que avanza el proceso judicial, la expectativa por conocer la verdad de lo ocurrido y la responsabilidad de cada uno de los involucrados sigue creciendo.
La imputación como partícipes necesarios contra Sena y Acuña refuerza la hipótesis de que ambos jugaron un rol determinante en la ejecución del crimen, aunque sin ser los autores directos. Se espera que en las próximas semanas se produzcan nuevas definiciones que podrían clarificar aún más el rol de cada uno de los acusados en este hecho.