Según el camarista Mariano Borinsky, encargado de presidir la sesión, “se trabajó en el Título Primero: De los delitos contra las Personas Humanas” y “se consolidó el texto de los homicidios: simples, dolosos, agravados e imprudentes”
En una nueva reunión en los tribunales de Comodoro Py, la Comisión de Reforma del Código Penal comenzó a tratar la Parte Especial del anteproyecto que tiene a su cargo con el objetivo de modernizar la normativa vigente vinculada a esa materia. Según el presidente de la Cámara Federal de Casación, Mariano Borinsky, encargado de presidir la sesión como vicepresidente del cuerpo, durante el encuentro “se trabajó en el Título Primero: De los delitos contra las Personas Humanas” y “se precisó y adecuó todo su articulado, se debatió y se consolidó el texto de los homicidios: simples, dolosos, agravados e imprudentes”
El camarista encabezó la reunión donde se discutieron los avances en la redacción del nuevo cuerpo normativo, cuyo objetivo último apunta a actualizarlo con la integración de las 900 reformas que ha experimentado a lo largo de los años. También se busca incluir las leyes especiales, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y los precedentes en materia internacional. En esa línea, el nuevo texto contará con alrededor de 550 artículos y tendrá en cuenta a su vez los 19 proyectos anteriores.
Durante el plenario desarrollado este viernes, la Comisión se enfocó en la Parte Especial del anteproyecto, con énfasis en el denominado Título Primero, que aborda los delitos contra las Personas Humanas. Borinsky señaló que se revisaron y adecuaron las disposiciones relativas a los homicidios, incluyendo las variantes de homicidio simple, doloso, agravado e imprudente. Se prestó especial atención, además, a la redacción de la agravante que establece la prisión perpetua “para aquel que mataré a un integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o penitenciarias por su función, cargo o condición”.
Durante la actividad se decidió que los ilícitos tipificados en el marco de la Justicia Militar serán tratados en un título especial del nuevo Código Penal, separando estas conductas del resto de los delitos contemplados en la normativa general. A su vez, Borinsky destacó la importancia de revisar los capítulos relacionados con accidentes y tragedias viales, casos de abuso de armas y abandono de personas. Y precisó: “La semana próxima continuaremos trabajando en los Delitos contra el Honor y los delitos contra la Integridad Sexual”.
La Comisión desarrolló el encuentro en los tribunales de Comodoro Py