Ven una pronta salida del cepo para reunir USD 13.000 millones en 2025
La pregunta más escuchada es ¿cuánto durará la baja del dólar? La respuesta la da el mercado: hay sobreoferta de divisas. Por lo menos hasta fin de año se descuenta una pax cambiaria que se ve reflejada en los precios del mercado de futuros, donde cayeron todos los fines de mes salvo los comprendidos entre diciembre y febrero, porque algunos apuestan a la unificación cambiaria, y en la sobreoferta de bonos que tienen los DL (dollar linked) que están atados a la cotización del dólar oficial.
De hecho, sin intervención del Banco Central los dólares financieros bajaron más de 1%. El contado con liquidación (CCL) está en $1.258 y el MEP en $1.243. Ambos, se alejan del techo de $1.300. El “blue” siguió la tendencia y perdió $5 a $1.260 pero dejó de ser el dólar más barato del mercado porque la baja de los financieros fue más pronunciada.
Para mejorar el alcance del blanqueo y lograr un mayor impacto sobre el nivel de actividad económica Redrado propuso darle mayor “tangibilidad, para que los dólares blanqueados se puedan usar para cualquier cosa. Desde la compra de un auto, una heladera, cerámicas para una casa. A este blanqueo le falta una vuelta de tuerca: darle curso legal al dólar. Que la gente que blanquea pueda salir el día después a comprar cualquier cosa. No solo con tarjeta, sino con dólares billete, incluso con tipo de cambio flotante, para darle previsibilidad a la política cambiaria y generar un proceso de crecimiento económico”, aconsejó.
Esta sobre oferta de dólares hizo que la colocación de los bonos de YPF y Pampa Energía fueran a un precio casi a la par. Las empresas están muy activas liquidando dólares en la plaza financiera. Este movimiento sumado al ingreso de dólares para el blanqueo le dio una actividad inusual a la plaza cambiaria.















