El presidente Javier Milei aceleró en la curva y se expone a nuevas derrotas en el Congreso. La oposición confía en rechazar la semana próxima los vetos a las leyes de presupuesto universitario, emergencia en el Garrahan y coparticipación de ATN (Aportes del Tesoro Nacional). En un escenario que mutó en tan solo una semana con el resultado de los comicios bonaerenses, las fuerzas no oficialistas salen a mostrarle los dientes a un gobierno golpeado en lo electoral y desorientado en la gestión.
La Cámara de Diputados sesionará el miércoles a las 13 con los vetos de universidades y Garrahan, en el marco de una movilización que promete ser multitudinaria. La apuesta es generar un clima de presión social difícil de soportar para los legisladores que tengan su voto en duda. Al día siguiente está previsto que sesione el Senado y, aunque la idea original era tratar temas no conflictivos, el peronismo buscará colar el veto a los ATN.
Nada de lo que diga Milei el próximo lunes al presentar el Presupuesto 2026 en cadena nacional moverá a la oposición de la cruzada contra los vetos. Suponen que el proyecto será austero y que no contemplará las mejoras pretendidas. A su vez, saben que dar la pelea en el recinto es el mejor acto de campaña que pueden llevar adelante, porque cada vez que el Congreso abre sus puertas es una mala noticia para el Gobierno.
La disputa más dura parece darse con el financiamiento universitario, donde algunos diputados auguran un número “finito”, que se conocerá a último minuto. En la votación original, se superaron los dos tercios por cuatro votos. Con el Garrahan hay más optimismo porque la mayoría fue más amplia (ocho votos arriba de los dos tercios) y el tema está impregnado de una sensibilidad similar al de discapacidad.
Los armadores de la oposición no desconocen el factor emocional y, estratégicamente, colocaron la emergencia pediátrica al tope del pedido de sesión, dentro de un amplio listado de temas. Buscan repetir la fórmula de la última sesión, cuando la emergencia en discapacidad se votó en primer lugar y salió ratificada.
En cambio, el Gobierno podría encontrar un alivio con los ATN. En el Senado, la oposición está en condiciones de ratificar la ley, pero en Diputados La Libertad Avanza logró el tercio necesario para blindar el veto. Los gobernadores saben que el panorama es duro. De hecho, ya parecen haber bajado los brazos con el proyecto de impuesto a los Combustibles: está listo para ser sancionado, pero ninguno pidió tratarlo.