Milei desmiente que la ayuda de EE. UU. esté condicionada a las elecciones: «Mientras yo sea presidente, el apoyo lo tenemos»
Tras su reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, el presidente Javier Milei desestimó las interpretaciones que sugieren que el respaldo económico de Estados Unidos a Argentina está condicionado al resultado de las próximas elecciones legislativas.
Milei sostuvo que el apoyo de Trump es «explícito» y se extiende a su gestión hasta 2027.
«Si él dice que me da un total apoyo, mi gestión es hasta el 27. El apoyo de Trump es explícito. Sea en 2027 o 2031 y viene otra expresión pero decide caminar por las ideas de la libertad, va a continuar el apoyo. No pretenda que apoye comunistas«, sentenció Milei.
Interpretación de las Palabras de Trump
Las declaraciones de Milei surgen como respuesta a las publicaciones de Donald Trump en redes sociales y sus comentarios en la reunión, donde sugirió que la continuidad de la ayuda podría depender de quién gane las elecciones, en particular mencionando el riesgo de un triunfo de sectores identificados con el «socialismo del siglo XXI», en clara alusión a figuras como Axel Kicillof.
- Visión de Milei: El presidente argentino minimizó la parte del mensaje de Trump que habla de elecciones, catalogándolo como un «plus adicional, diciéndoles a los argentinos ‘vayan por este lado'». Interpretó que el «apoyo total a Javier Milei» es a su gestión, y que solo se retiraría si el país «vuelve a abrazar al populismo».
- Crítica al Populismo: En este contexto, Milei lanzó una fuerte crítica al kirchnerismo, afirmando que el «socialismo del siglo XXI termina convirtiéndose en Venezuela» y recordó los acuerdos del gobierno anterior con Irán y el «terrorista de Maduro» para marcar el contraste ideológico.
El Sentido de la Asistencia Financiera
Respecto al paquete de apoyo financiero de EE. UU. (que incluye un swap de divisas y facilidades por hasta u$s20.000 millones), Milei explicó que el objetivo es «cancelar el pasivo con el BCRA» al tomar deuda del Tesoro de EE. UU. Esto, según el mandatario, busca enviar un mensaje claro a los argentinos: «no te voy a estafar más con la inflación».
También adelantó que, sin dar detalles, habrá anuncios en el corto plazo sobre los «entendimientos comerciales» logrados con la administración Trump.